lunes, 3 de mayo de 2010

Neuronas espejo

Esta semana he tenido que tomar una decisión muy importante que afectará a mi futuro laboral. Concretamente el pasado jueves y viernes pasé unos días muy malos. Me sentía muy nerviosa y ante esta situación de estrés mi cuerpo reacciona llorando. Asi que durante estos dos días lloré, lloré y lloré.

Mi hija de 9 años viéndome en este estado me preguntó qué me pasaba. Vagamente le explique mi problema y mi decisión pero todo ello entre grandes lagrimones inconsolables. De repente, mi hija me dijo que no sabía por qué pero que ella también estaba sintiendo ganas de llorar. Me decía que no llorara porque ella también iba a empezar a llorar.
-¿Mama, por qué tengo ganas de llorar?.
-Es porque en el cerebro tenemos una serie de neuronas que se llaman neuronas espejo y que se encargan de sentir lo que los demás sienten.- le respondí

Las neuronas espejo fueron descubiertas por primera vez en el cerebro de unos monos macaco por Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma (Italia). Estas neuronas tan especiales tienen la particularidad de activarse cuando la persona realiza determinados movimientos, pero también cuando ve a otros hacerlos. Por eso se les denomina neuronas espejo, ya que reflejan la acción del individuo al que se está observando.

Pero estas neuronas son capaces de algo más como se explica en el siguiente video.

2 comentarios:

Blanca Goiria dijo...

Muchas gracias por explicarnos de una forma tan clara que son las neuronas espejo.

Estoy segura que la decisión que tanto te ha costado tomar, ha sido la correcta. ¡Tus neuronas te han guiado sobre el camino que debes seguir!

Anónimo dijo...

hola